¿Por qué aumentan los problemas para concebir un hijo?

Alrededor de 600.000 parejas españolas tienen dificultades para tener un hijo. Sin embargo, a medida que aumentan los problemas de fertilidad también mejoran las técnicas de reproducción asistida.


Algunos de los factores que explican dificultades para lograr un embarazo son muy conocidos:

       - Edad de la mujer. La edad media de las mujeres en su primer embarazo se sitúa entre los 29 y los 30 años.

       - Infertilidad masculina. La degradación del medioambiente, el estrés y el consumo de alimentos contaminados con pesticidas y otros productos tóxicos han contribuido a que la cantidad de espermatozoides  en el semen y, sobre todo, su calidad se hayan reducido considerablemente.

       - Infertilidad femenina. Entre el 30% y el 35% de los casos de infertilidad se deben a factores exclusivamente femeninos, ya sea por problemas de trompas, dificultad para ovular o endometriosis.

       - Infertilidad mixta. Supone el 30% de los casos de infertilidad. La causa es mixta: el hombre y la mujer tienen problemas leves que, al potenciarse entre sí, disminuyen la fertilidad.

       - Causas desconocidas.


¿Cuándo Consultar?

El índice de fecundidad de una pareja por mes se sitúa alrededor del 14%, lo que significa que el 85% de ellas lograrán un embarazo antes de un año buscándolo. Se aconseja consultar con un especialista cuando no se consigue la gestación tras 12 meses de relaciones sexuales regulares, siempre y cuando la mujer tenga menos de 35 años. En caso de que se supere esta edad, es recomendable acudir al médico un poco antes, a los 6 meses. Y por supuesto, si tiene reglas muy irregulares, ha sufrido infecciones pélvicas y/o dos o más abortos, o si el varón es propenso a la infección de próstata.

0 comentarios :

Archivo del blog