Tratamiento de pauta corta de la candidiasis vulvovaginal aguda: estudio comparativo entre el fluconazol y el fenticonazol intravaginal

F. Murina, A. Graziottin, R. Felice, S Di Francesco, V. Mantegazza

       Abstract

Objetivo. El objetivo del presente estudio ha sido comparar la eficacia de un tratamiento con fluconazol 150 mg versus fenticonazol óvulos vaginales de 600 mg, en modalidad de terapia de pauta corta en el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal aguda (CVV).

Métodos. Ochenta pacientes con CVV confirmada clínica y micológicamente (test SavvyCheck™) han sido incluidas en un estudio prospectivo y divididas al azar en dos grupos: 40 han utilizado fenticonazol 600 mg intravaginal y 40 han recibido fluconazol 150 mg por vía oral. Se han administrado dos dosis secuenciales de los fármacos antimicóticos con 72 horas de diferencia (trataimento de pauta corta). Se ha realizado una segunda y tercera visita 7 y 30±5 días después del final del tratamiento.

Resultados. 31 pacientes (77,5%) del grupo con fluconazol y 32 (80%) del grupo con fenticonazol han respondido positivamente (score de Sobel <4) 7 días después del final de la terapia. El prurito vulvovaginal se ha reducido en menos tiempo en las pacientes que han recibido fenticonazol respecto a las del grupo con fluconazol (media de 2,3 días frente a 4,5 días, P=0,047). Tres pacientes del grupo con fluconazol y dos del grupo con fenticonazol han sufrido una recaída 30±5 días después del tratamiento.

Conclusiones. Tanto el fluconazol oral como el fenticonazol intravaginal son efectivos para resolver los síntomas de la CVV, pero el fenticonazol reduce el prurito en menos tiempo.


MINERVA GINECOL 2012, 64:89-94

Estudio completo en Minerva

0 comentarios :

Archivo del blog