Castilla y León, La Rioja y Navarra. EFFIK recomienda...

Más recomendaciones de restaurantes de parte de nuestro equipo. Hoy visitamos Castilla y León, La Rioja y Navarra:












Molinero es mi amante, 
tiene un molino
bajo los pinos verdes
, cerca del río. 
Niñas, cantad: 
"Por las tierras de Soria
yo quisiera pasar." 

Por las tierras de Soria
va mi pastor. 
¡Si yo fuera una encina
sobre un alcor! 
Para la siesta, 
si yo fuera una encina
sombra le diera. 

Colmenero es mi amante
y, en su abejar, 
abejicas de oro
vienen y van. 
De tu colmena, 
colmenero del alma, 
yo colmenera. 

En las sierras de Soria, 
azul y nieve. 
Leñador es mi amante
de pinos verdes. 
¡Quién fuera águila
para ver a mi dueño
cortando ramas! 

Hortelano es mi amante, 
tiene su huerto, 
en la tierra de Soria, 
cerca del Duero. 
¡Linda hortelana! 
Llevaré saya verde, 
monjil de grana. 

A la orilla del Duero, 
lindas peonzas, 
bailad, coloraditas
como amapolas. 
¡Ay, garabí!... 
Bailad, suene la flauta
y el tamboril. 

Canciones del Alto Duero (Antonio Machado)

(...) ¡Viajero, es preciso que a La Rioja
llegues con entusiasmo, sin recelo;
disfrutes de sus noches estrelladas;
admires las cien gigas de sus cerros!

¡Mires con ojos tiernos al changuito
que pasa en su burro somnoliento,
con su cesto de brevas primerizas
o con naranjas a vender al pueblo!

En la plaza bordeada de naranjos,
Cuando cae la tarde de oro viejo,
¡como es dulce soñar bajo sus copas
mientras resbala en el follaje el viento!

En el llano, jarillas y algarrobos;
hirsuto cardonal en los faldeos
de la montaña abrupta; pero arriba,
la maravilla del más puro cielo.

Panoramas agrestes, luminosos;
un clima de excepción en el invierno;
rincones señalados de la historia;
costumbres arraigadas de otro tiempo.

Montañas con guanacos y venados
y yuyos olorosos y arroyuelos;
plantíos rozagantes de olivares
y vides y nogales opulentos.

En el campo reseco y castigado
por un sol despiadado, vastos predios
de bosque achaparrado, desteñido,
amarillo espinudo, polvoriento.

Delimita con ramas en los claros
-al son del hacha- con afán abiertos,
la tierra destinada a la siembra,
sus rústicos corrales y potreros.(...)

La Rioja es así (José Martiniano Paredes)




Oigo,a veces, Navarra, 
tu llamada distante,
tu voz que parpadea
como un eco insondable
y me llega amorosa,
temblorosa en el aire.
Desde Madrid,te escucho
en el silencio. Nadie
me repite tu nombre,
me trae tu mensaje.
Cada día más lejos
y cada vez,más tarde.
¿Te olvidaré algún día?
¿Te olvidaré un instante?

Navarra (José María Zandueta Munárriz)

0 comentarios :

Archivo del blog