Alicante, Castellón y Murcia. EFFIK recomienda...

Continuamos con nuestra ruta de restaurantes. Hoy vamos a Alicante, Castellón y Murcia:






Alicante, copa de oro
que eleva Dios en su altar;
florido turbante moro,
inmortal himno sonoro
de las palmeras y el mar.

Tu ternura femenina,
tierra azul, tierra de sol,
vaga en la brisa marina
y es fuego en el arrebol
de la costa levantina

¡Alicante! (extracto) (Juan Sansano)



Allá por el mes de marzo,
en ciernes de primavera
y llegado el tercer sábado
de la cristiana Cuaresma,
te engalanas Castellón
para festejar tus Fiestas
en fiel conmemoración
de la antiquísima gesta
que llevó a tu fundación
como capital moderna
cuando, desde la colina
dicha de la Magdalena,
allá por alrededor
de mil doscientos cincuenta,
tu ascendencia descendió
-según cuenta la leyenda-
en un día nublo y sin sol
entre lluvias y tinieblas
a la lumbre de un farol
-cual gaiata primigenia-
hasta el llano litoral
donde aguardaban las tierras
que el Rey Jaime les legó (...)

Romance Festero a Castellón (extracto)




 Bendita sea tu Murcia,
huerta fresca en mis mañanas,
la que te vio a ti nacer,
una santa madrugada,
también bendita la Virgen,
la Virgen de la Fuensanta,
la Madre de esta tu tierra,
que junto a ti la engalana,
bendito sea tu río,
sabiendo que a ti te baña,
yo quiero ser ese cauce,
y sueño con ser el agua,
que se enamora tan solo,
cuando se muere en tu espalda.
Al río Segura ordeno,
que te tenga secuestrada,
que me cuente tus secretos,
que me deje ver el alma,
que escondida va en tu pecho,
por el temor a mostrarla.(...)

De Murcia (Carlos Corredor Cámara)

0 comentarios :

Archivo del blog