Guía rápida de lactancia materna

Introducción

La importancia de la lactancia materna (LM) ha sido claramente reconocida a lo largo de la historia. De hecho, hasta principios del siglo XX, un lactante no alimentado con leche materna, no solía sobrevivir. La superioridad en todos los aspectos (nutricional, inmunológico, psicológico, e incluso económico) es indiscutible en la actualidad, garantizando el óptimo desarrollo y crecimiento del niño. Sin embargo, la prevalencia y duración de la LM cayeron brutalmente durante el siglo pasado, con graves consecuencias para la salud infantil.

En 1989 la OMS y UNICEF para dar prioridad a las necesidades de la madre y su recién nacido, presentaron la iniciativa Hospitales Amigos de los Niños y definieron los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa:

Paso 1. Disponer, por escrito, de una política relativa a la lactancia natural que, sistemáticamente, se ponga en conocimiento de todo el personal de atención a la salud.

Paso 2. Capacitar a todo el personal de salud para poner en práctica esa política.

Paso 3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.

Paso 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto. Fomentar el contacto piel con piel.

Paso 5. Enseñar a las madres cómo dar de mamar al bebé y cómo mantener la lactancia, incluso si ha de separarse de él.

Paso 6. No dar a recién nacidos/as más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado.

Paso 7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y sus hijos/as las 24 horas del día.

Paso 8. Fomentar la lactancia a demanda, en duración y frecuencia.

Paso 9. No dar a los niños/as alimentados al pecho tetinas o chupetes.

Paso 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.





Preguntas Frecuentes

1.- ¿Por qué es tan importante la Lactancia Materna?

La leche de cada madre es única para su hijo, y tendrá una composición diferente si se adelanta el parto y el recién nacido es prematuro, adaptándose a sus necesidades, cambiando a medida que se produce su maduración y crecimiento.

2.- ¿Qué beneficios tiene para el niño?

Protege frente a infecciones (diarreas, otitis, bronquitis), previene alergias, disminuye el riesgo de numerosas enfermedades como la diabetes, Crohn, obesidad, cáncer, muerte súbita y favorece la maduración neurológica y afectiva.

3.- ¿Qué ventajas tiene para la madre?

Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, ayuda a la recuperación, incluida la pérdida de peso, y el ahorro económico no es nada desdeñable. Aunque pudiera parecer lo contrario, también es cómodo tener siempre el alimento disponible, sin necesidad de preparación ni riesgo de contaminación, a la temperatura perfecta. Desde el punto de vista psicológico favorece el vínculo madre-hijo, mejorando las capacidades y autoestima de ambos.

4.- ¿Es necesario que tome suplementos vitamínicos para mejorar la lactancia?

Durante la gestación y la lactancia aumenta el esfuerzo metabólico. La dieta de la mujer debe contener la energía necesaria y las cantidades adecuadas de nutrientes y micronutrientes que aseguren el mantenimiento de la salud materna y la del bebé: proteínas, vitaminas, ácidos grasos y minerales.

5.- ¿Con el pecho más pequeño es posible que tenga poca leche?

No, la cantidad de leche producida no está en relación con el tamaño de los pechos, sino en relación con un correcto vaciado de las mamas. Lo ideal es que alguien experto en lactancia (el pediatra, la matrona, la enfermera del centro de salud o algún grupo de apoyo) evalúe la toma y ayude a corregir la postura si no es la adecuada.

6.- ¿Hay que preparar las mamas para la lactancia materna en caso de pezón plano?

No. Actualmente no se recomienda la manipulación de mamas ni pezones con esta finalidad. Conviene recordar que el buen enganche al pecho incluye una gran parte de la areola y el pezón, por lo que el niño puede succionar adecuadamente incluso con pezones planos. 

7.- ¿Cuándo debe realizarse la primera puesta al pecho?

Lo antes posible, en cuanto madre e hijo estén preparados. Preferiblemente en las primeras dos horas de vida. 

8.- ¿Hasta cuándo puede mantenerse?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Sociedades científicas recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. A partir de esta edad se van introduciendo alimentos para complementar a la lactancia materna. Se recomienda mantener la lactancia materna junto con el resto de los alimentos hasta los 2 años o más, hasta que uno de los dos (madre/hijo) decidan abandonarla.

9.- ¿Es normal que la lactancia duela?

En absoluto, la aparición de dolor en el momento del enganche es indicativo de que la técnica no es correcta.

10.- ¿Y si no tengo leche los primeros días?

Es normal. La subida de leche se produce en 48-72 horas. Los primeros días la glándula mamaria segrega el calostro, transparente, con pocas calorías y un alto contenido en anticuerpos. Se digiere con facilidad, favorece la expulsión del meconio, y protege de las infecciones, pero sacia poco, por lo que los primeros días las tomas deberán ser muy frecuentes.

11.- ¿Cuánto tiempo debe dejarse entre tomas?

Como norma general no debe mirarse el reloj, ya que cada recién nacido tiene su propio ritmo, y es frecuente que duerman y mamen de forma irregular. Esto es lo que se denomina lactancia a demanda. Sin embargo, debemos asegurarnos que coman al menos 8 veces al día, cuando el bebé sea dormilón y no demande.

12.- ¿Cómo puedo saber que es suficiente lo que recibe?

Si el bebé duerme tranquilo 1-2 horas seguidas, está contento y no parece enfermo, toma suficiente leche. Si moja menos de 5 pañales al día o la orina es muy concentrada, es posible que esté tomando poca leche y sería conveniente consultar con un experto en lactancia.

13.- ¿No será perjudicial para la mama tanta succión? ¿No se puede empachar?

No, si el enganche es correcto no se verá lesionado el pezón. Además, siempre se van a alternar las dos mamas. En cuanto al recién nacido se sabe que la llamada para el contacto con su madre tiene que ver también con la necesidad de protección, no sólo con la alimentación. El pecho tiene dos funciones muy importantes, alimento y consuelo.

14.- ¿Cómo alterno la toma de los pechos?

Es importante que mame todo el tiempo que quiera del mismo pecho, porque la leche del final tiene más grasa (más calorías). Si quiere más, se le puede ofrecer el otro pecho después. Si mama a menudo (mínimo 8 veces al día), la estimulación del pecho asegura el funcionamiento de las hormonas de la lactancia, y la producción de leche.

15.- ¿Debo comer más para dar el pecho?

No se trata de comer por dos, sino de una alimentación adecuada y saludable. La alimentación de la madre durante la lactancia debe ser variada y rica en energía, pudiendo tomar un complemento alimenticio adaptado a los requerimientos especiales de este periodo de lactancia. Yodo, Omega 3, Calcio, Vitaminas o Hierro entre otros, son fundamentales para asegurar un adecuado estado nutricional de la madre durante la lactancia.

16.- ¿Se debe mantener durante la lactancia el mismo suplemento de yodo que se ha tomado durante el embarazo?

Sí, porque las necesidades de yodo en la mujer lactante son casi el doble de las de un adulto sano, ya que además de cubrir las necesidades de la madre, también hay que garantizar que el bebé reciba todos los nutrientes que necesita y micronutrientes de particular importancia en la lactancia, como ácidos grasos omega‐3, vitaminas del grupo B, (tiamina, riboflavina, B6, B12), vitaminas A y D, ácido fólico, hierro, calcio y otros oligoelementos, incluido el yodo que se aconseja en suplementos adecuadamente preparados
a razón de 200 μg/día.

17.- ¿Necesitan vitaminas los bebés alimentados al pecho?

La leche de la madre contiene todo lo que el bebé necesita, sin embargo los lactantes menores de un año deben recibir un suplemento de vitamina D. Los niños prematuros necesitan tomar suplemento de hierro. Y si la madre es vegetariana los bebés deben tomar un suplemento de vitamina B12. Es importante preguntar al pediatra, Las vitaminas y minerales porque en las dosis adecuadas no causan daño. Pero a altas dosis pueden ser tóxicas.

18.- ¿Puedo fumar mientras estoy amamantando?

Lo mejor será siempre abandonar estos hábitos, tanto por la salud de la madre como por la de su hijo. La nicotina pasa a la leche materna, aunque no en niveles que puedan ser tóxicos para el bebé. Por el efecto estimulante de la nicotina, los bebés pueden tener dificultades para conciliar el sueño. Si la madre fuma, debe evitar hacerlo en las horas que preceden a la hora habitual de su siesta o la de su sueño nocturno. Lo más perjudicial es el humo que respira el lactante porque le ocasiona mayor predisposición a sufrir el Síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS) y a padecer infecciones respiratorias, asma y otitis. Pero, aunque la madre sea muy fumadora, sigue siendo preferible que dé el pecho, porque la leche materna protege de las infecciones al lactante y contrarresta en parte los efectos perjudiciales del humo del tabaco. Se recomienda no fumar en el ambiente donde está el bebé. Fumar lo menos posible. Dar el pecho, pues está comprobada su acción protectora contra las infecciones respiratorias causadas por el tabaco. No fumar por lo menos 2 horas antes de cada toma y a ser posible, hacerlo justo tras la toma.

19.- ¿Puedo tomar alcohol, infusiones...?

No se debe beber alcohol al menos durante los primeros 3 meses. Después de los primeros meses cantidades pequeñas y esporádicas son tolerables. El olor de la leche después de haber consumido alcohol puede causar rechazo en el bebé. Durante la lactancia no se deben tomar infusiones (excepto té y manz anilla).

 20.- ¿El lactante puede desarrollar alergia o intolerancia a la leche de vaca?

Sí, porque las proteínas de la leche de vaca pueden pasar a través de la leche de la madre y llegar al niño. Se sobrevalora la importancia de lácteos en la dieta, cuando, en realidad la leche de vaca es el alimento que más alergias e intolerancias causa. En la intolerancia los síntomas pueden ser eccemas, diarreas, fisuras anales, llanto, cólicos y dolor abdominal. Cuando se sospecha de alergia, hay que realizar pruebas alérgicas. El pediatra orientará a la madre sobre lo que hay que hacer.

21.- ¿Hasta cuando es bueno que mame mi hijo? ¿cuándo hay que destetarlo?

El amamantamiento es un acto personal entre madres e hijos. Cuando la madre desee destetar a su hijo debe hacerlo con delicadeza y paulatinamente; Posponer el pecho o darlo con condiciones; si insiste y no es el momento dar otro tipo de consuelo; hablárselo cariñosamente...etc.

22.- ¿Se puede conservar y almacenar la leche materna?

Sí, extraída correctamente la leche materna tiene propiedades antibacterianas que permiten su almacenamiento por periodos prolongados de tiempo. Conservada en envases de cristal en determinadas condiciones y teniendo en cuenta si se trata de calostro o leche madura, si la queremos refrigerar o congelar, y con las especiales condiciones de descongelación o calentamiento. Para hacerlo adecuadamente es mejor preguntar al personal sanitario experto en lactancia que dará información detallada de los métodos de conservación y uso posterior de la leche.





Dra. Susana Ares Segura
Doctora en Medicina y Cirugía por la UAM
Facultativo Especialista de Área de Pediatría del HULP
Secretaria del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

Dra. Margarita Sánchez-Pastor Ruiz
Doctora en Medicina y Cirugía por la UAM
Facultativo Especialista de Área de Ginecología del HULP
Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UAM
Presidenta del Comité de Lactancia Materna del HULP


0 comentarios :

Archivo del blog